Yessenia Cedillo, hermana del beisbolista Pedro Cedillo, quien fue asesinado en Ciudad Valles el 5 de febrero de 2023, en entrevista exclusiva para MILENIO, se dirigió al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, al alcalde David Medina Salazar y a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que cumplan con la ley.
“La familia es lo único que exige es justicia, que se cumpla la ley, que se haga cumplir la ley, al gobernador, al alcalde, a Fiscalía principalmente, cumplan con su trabajo, cumplan con la ley, se la deben a Pedro Cedillo”, compartió.
En la memoria de los habitantes de Ciudad Valles está presente la agresión en la que el atacante acabó con la vida de Pedro Daniel Cedillo Sánchez, de treinta años, y marcó la de otras familias de deportistas.
¿Cómo murió Pedro Cedillo?
Esa tarde de febrero, un funcionario del ayuntamiento sacó una pistola y disparó repetidamente hacia una multitud al término de un partido de béisbol en la colonia La Diana.
“Esto va directamente para César, que es el asesino de mi hermano… donde estés César, entrégate, tú si llegas a estar en la cárcel, estás vivo y puedes ver a tu familia, y vas a cumplir una condena y tienes lo mejor de la vida que es la vida misma… tú le arrebataste la vida mi hermano y no hay nada con qué regresarla, son errores que se tienen qué pagar…”, expresó Yessenia Cedillo en la entrevista con MILENIO.
Ese 5 de febrero, decenas de asistentes al encuentro deportivo identificaron al atacante como "César" y aseguraron que el sujeto frecuentemente se hacía notar con actos de intimidación y prepotencia.
En ese entonces, el individuo de veintiséis años estaba dado de alta en la nómina de la Coordinación de Educación del gobierno municipal.
De acuerdo con las víctimas de la agresión, fueron seis las ocasiones en que el tirador accionó el arma entre niños, mujeres y jugadores. Una de las balas le arrebató la vida al joven beisbolista Pedro Cedillo, y dos deportistas más resultaron heridos.

A un año del ataque, sin resultados
A más de un año del mortal ataque, la inacción y el silencio de las autoridades municipales y estatales han ido alimentando la sospecha de la familia del joven beisbolista de que el asesino está siendo encubierto.
Desde la Fiscalía de San Luis Potosí ha existido una negativa reiterada a que su titular, José Luis Ruiz Contreras, brinde entrevistas a fondo sobre el caso.
El alcalde de Ciudad Valles tampoco ha vuelto a hablar sobre el tema. Este 2024, David Medina Salazar pretende reelegirse en la presidencia municipal, abanderado por el Partido Verde.
Familiares exigen justicia
MO