Estados

Exponen carencias en los puentes internacionales

Demandas. Los agentes aduanales, operadores de carga y transportistas hicieron una lista de peticiones para mejorar los cruces en Nuevo Laredo, dijo la alcaldesa

Agentes aduanales, transportistas y operadores de carga presentaron diversas deficiencias en la operación de los cruces internacionales en Nuevo Laredo, donde exponen desde la falta de personal suficiente y la instalación de tecnología para agilizar los traslados de mercancías.

El hecho fue expuesto por la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), Rafael Marín Mollinedo, para tratar de resolver lo más pronto estas problemáticas que impactan en la operatividad aduanera en la frontera con Estados Unidos.

Durante el encuentro, la alcaldesa junto con el diputado federal Carlos Canturosas Villarreal, presentó las peticiones prioritarias de los agentes aduanales, transportistas y operadores de carga, quienes han manifestado su preocupación por las condiciones actuales en los cruces internacionales.

Entre los puntos clave discutidos se encuentran la solicitud de aumentar la plantilla laboral en los tres puentes internacionales, principalmente en el del Comercio Mundial, para optimizar la operación aduanera de importación y exportación. Además, de agilizar las revisiones que se llevan a cabo las autoridades federales en los puentes que retrasan el cruce de vehículos ligeros y de carga a Estados Unidos.

De igual forma, se solicitó refuerzo tecnológico y de seguridad, así como un equipo de rayos X para la exportación que permitirá agilizar revisiones en los puentes, además de mejoras en infraestructura digital para evitar la constante caída del sistema aduanero, que genera retrasos y afecta el flujo comercial.

Cámaras calculan 2 mil camiones de carga y 400 vagones de tren detenidos en este cruce internacional, replicándose en toda la frontera con EU.
Aduana de Nuevo Laredo al borde del colapso por mantenimiento
“Nuevo Laredo es el puerto terrestre más importante de América Latina y pieza clave en el comercio internacional bajo el T-MEC, y como parte de nuestro compromiso para impulsar su desarrollo sostuvimos una reunión con el titular de la ANAM, para atender una problemática clave y garantizar que nuestra ciudad continúe liderando el intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”.

La alcaldesa destacó la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar el dinamismo comercial y mantener el liderazgo de Nuevo Laredo como la principal aduana de Latinoamérica.

IP de Tampico alista plan

La iniciativa privada de Tampico y su zona conurbada se reunirá este fin de semana para delinear estrategias ante un posible regreso de las imposiciones arancelarias de Estados Unidos, que en esta región impactó con la baja de mercancías en puertos, así como el autotransporte de carga.

Si bien se dio un acuerdo entre México y Estados Unidos para extender su aplicación hasta abril, representantes de las cámaras locales sostendrán ese encuentro, confirmó Carlos Muñoz González, presidente de Canaco Tampico, organizado en conjunto con Madero y Altamira.

Adelantó que se conocerá desde los negocios a integrarse en la iniciativa “Hecho en México”, tener el panorama de los recintos fiscalizados marítimos, las líneas de transporte de carga con unidades detenidas, así como encontrar nuevos mercados para la adquisición de sus productos y a la vez, mecanismos de vender los suyos en otras naciones.

“Nos vamos a reunir este sábado, las tres cámaras de comercio de la zona, para delinear acciones y decisiones e ir en el mismo sentido junto con Coparmex, Canacintra, entre otros. El planteamiento será una estrategia en conjunto e involucrarnos en la marca “Hecho en México”, para tener un mayor consumo con productos de alta calidad”

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