El gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que en esta semana interpondrá una iniciativa en el Congreso del Estado para quitar la responsabilidad de los penales a la Secretaría de Seguridad Pública y pasarla a la Secretaría General de Gobierno.
TE RECOMENDAMOS: Tumba gobernador, de nueva cuenta, penal de Mina
En entrevista, el mandatario estatal argumentó que se buscará hacer reformas al Código Penal del Estado para concretar dicha situación, misma que consideró, así debió ser desde un inicio.
"(Buscarán) que el sistema penitenciario no dependa de la Secretaría de Seguridad Pública, que dependa de la Secretaría General de Gobierno, como siempre debió haber sido en el tema administrativo.
"No podemos mezclar el tema de seguridad pública, con el tema de administración y rehabilitación de los internos; es decir, tenemos que trabajar más hacia el interior de los penales, más en el concepto humano, más en la atención a las familias, más en las áreas que están dedicadas a la rehabilitación, tengan precisamente ese concepto", dijo.
Ejemplificó que en la reunión de seguridad que tuvieron este martes con alcaldes se trató el número de las detenciones por ilícitos administrativos, mismas que llegaron a las 490, de las cuales 90 fueron a dar al penal.
Ante esta situación, señaló que es imposible ponerle un policía a cada una de las personas que tienen arresto domiciliario, ya que también cuentan con déficit de elementos.
Por ello, pidió a los presidentes municipales ayudar también en el tema de seguridad.
"Entonces, también estoy hablando con los alcaldes, y ese fue un acuerdo que realizamos el día de hoy, para que dentro de las posibilidades ellos también inviertan", refirió.
Antúnez nunca me presentó la renuncia: gobernador
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó que en el periodo vacacional el General Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad, le haya presentado la renuncia.
"Todas esas ideas son de ustedes, ni el General ni yo les hemos dicho nada de eso, la gente que se ha ido del Gobierno no me pone una renuncia, la gente que se va del Gobierno platica conmigo, vemos razones, tiempos y esfuerzos", dijo.
TE RECOMENDAMOS: Difieren Estado y CEDH sobre móvil de intento de motín en Topo Chico
Sin embargo, comentó que nadie es necesario ni suficiente en el Gobierno, incluyéndose.
"Nadie es necesario ni suficiente en el Gobierno, ni yo, Son cosas que tenemos que ir relevando", concluyó.