Todavía no termina el 2013 y el ciclismo de montaña ya prepara su primera competencia para el año entrante. El domingo 5 de enero de 2014 los ciclistas de montaña tendrán la primera oportunidad de sumar puntos rumbo a la Olimpiada Nacional.
El coordinador de la carrera, Cristián Cruz, informó que la competencia se dará en el marco de la feria La Lagunita de Ixmiquilpan, esto con el apoyo de diversas organizaciones entre las que destacan los Jóvenes Colosistas de Hidalgo, de la Comisión Técnica de Ciclismo con Héctor Amaro y José Carlos Valdés, así como de la Liga de Montaña, al frente de Noé Lizardi.
La bolsa de premios es de 15 mil pesos para las categorías principiantes elite, juvenil A, B y C, femenil y master, además de los puntos para integrar la selección estatal en la Olimpiada Nacional a celebrarse en la próxima primavera en puebla.
Para esta ocasión, el comité organizador diseño un recorrido de alta dificultad, que saldrá de la Diana Cazadora en Ixmiquilpan hasta La Lagunilla, en una distancia de 25 kilómetros, la mayor parte de subida lo que hará más interesante la competencia.
Como campeón defensor saldrá Iván Lizardi, quien buscará refrendar no sólo el título sino su medalla en la Olimpiada Nacional, por lo que el nivel de la competencia será alto con él y otros integrantes de equipos hidalguenses y del centro del país.
Dentro de los participantes hidalguenses se espera que lleguen de más de 50 municipios aprovechando que Jóvenes Colosistas tienen presencia en 57 demarcaciones donde organizan rodadas de manera permanente.
Por lo mientras, el ciclismo en Pachuca cerró con la competencia short track, con el triunfo de Mizraín Mora, donde además a manera de fomento de este deporte hubo una rodada recreativa por parte de mujeres.
En lo que fue la última competencia oficial del año, Mizraín Mora del equipo Alu Bikle y Noemí Valencia de En Biciados, se convirtieron en campeones del serial hidalguense de ciclismo de montaña 2013, en la modalidad de cross contry.
La competencia resultó interesante ya que ambos campeones tuvieron mucha presión de quienes completaron el pódium en ambas ramas. Al final los tres primeros lugares se distribuyeron de la siguiente manera: Rafael Escárcega (Turbo) y Daniel Ortega (Teotihuacan) escoltaron a Mora entre los varones, mientras que Saray Soberánes (Atotonilco Bike) y Ruth Alfie Moctezuma (Turbo) hicieron lo propio con Valencia en su rama.
Ahora, a esperar el siguiente año para refrendar el campeonato del serial hidalguense de ciclismo de montaña.