Luego de que se superaran los más de cien días de que prometió "meter" a la cárcel al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el gobernador Javier Corral Jurado, aseguró que su compromiso es ineludible para la ciudadanía chihuahuense.
"Lo haremos hasta el fondo: hacemos investigaciones muy cuidadosas y muy serias.
"Nuestro objetivo de llevarlo a la cárcel es indeclinable", sentenció el mandatario estatal al ser entrevistado sobre este tema que es discutido en todos los sectores de la entidad.
Corral Jurado dejó en claro que al no cumplir con este compromiso que hizo durante su campaña política para alcanzar la gubernatura, dijo que sería traicionar la confianza del pueblo de Chihuahua que le otorgó el voto el pasado 5 de junio.
Por ello, agregó, se están realizando las investigaciones correspondientes y de manera rigurosa en contra de su antecesor con el propósito de no dar pie a pifias legales que luego den ocasión de amparos, para librarse de la acción de la justicia.
"No queremos dar pie a pifias legales que luego den ocasión de amparos donde obtienen su libertad auténticos pillos por deficiencias en la integración de las investigaciones o por falta de pruebas y testimonios: lo estamos haciendo con cuidado...
"Quisiéramos hacerlo lo más pronto, ya que la actual administración se dio a la tarea de reconstruir las pruebas, que ha sido más complicada de lo que se pensó, ya que se ha tenido que recuperar documentación que se perdió durante la etapa de transición, debido a que se destruyó mucha información", aseveró el mandatario.
Corral Jurado, quien se encontraba acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que se cuenta con la colaboración de servidores públicos que se quedaron con respaldo de esa información, "y que nos permite en varios asuntos recuperar la secuencia de los oficios en donde se ven las alteraciones que llevaron a cabo.
"Las investigaciones abarcan a varios funcionarios del gobierno anterior y todos los que cometieron delitos serán integrados a las carpetas de investigación, ya que no habrá para nadie impunidad", afirmó durante la entrevista que ofreció en esta frontera.
Mientras se realizan las investigaciones para judicializar el proceso penal en contra de Duarte Jáquez, quien reside –por el momento- en El Paso, Texas, el ex secretario de Hacienda Estatal, Jaime Herrera Corral y el propio ex mandatario, recurrieron al amparo de la justicia federal, para evitar que el primero sea detenido, y el segundo, impedir la reactivación de la demanda por peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
MMR