Para el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, la calificación que siendo candidato le dio a la seguridad en Guanajuato de 6.5 se mantiene e hizo un compromiso: en el primer trienio de su mandato los guanajuatenses notarán la mejoría y subirán la evaluación.
En entrevista para MILENIO, dijo que esto se logrará con el cambio de estrategia que contempla su gobierno, entre la que se encuentra la creación de un Consejo Estatal de Seguridad, integrado por autoridades y ciudadanos, así como la creación de un fondo por 600 millones de pesos en recursos estatales para el fortalecimiento de las policías municipales.
Esta semana, adelantó, se nombrará a quien será el titular del Consejo Estatal de Seguridad, que además fungirá como vocero de seguridad del estado. También dijo que pondrán punto final a Escudo, con la adquisición del equipo y licitando la administración del sistema a empresas del ramo, sin descartar la participación de Seguritech.
¿Cómo recibes el estado de Guanajuato, cuál es el diagnóstico?
Bueno, hablando financieramente, muy bien, un estado en marcha, que tiene cubiertos la nómina y los aguinaldos de los funcionarios, con un presupuesto con algunas cosas ya etiquetadas y otras para libre asignación, estamos hablando de 900 millones de pesos para arrancar obras.
¿Y en el tema de seguridad?
Tenemos un problema severo, dentro del contexto nacional hemos estado viviendo un incremento importantísimo de homicidios dolosos que hoy nos deja con un estado que tiene esta problemática; sin embargo, por otro lado tiene una fuerza de estado que está respondiendo en coordinación con la Policía Federal, la Policía Estatal.
En campaña, aquí la seguridad la calificabas con 6.5, ¿cuál es la calificación que le das ahorita?
Sigue siendo la misma calificación, mientras no podamos implementar la nueva estrategia de seguridad, vamos a seguir con este tipo de resultados y tal vez de reacciones, lo que estamos señalando es que la fuerza del estado de Guanajuato es superior a cualquier grupo criminal y que no vamos a permitir que vengan a trastocar lo que tanto nos ha costado a los guanajuatenses.
¿Cuánto tenemos que esperar los guanajuatenses para que esta calificación suba?
Lo que la ciudadanía quiere es volver a sentir la paz de andar en el estado, en sus ciudades y vamos a luchar por eso, va a llevar tiempo, pero creo que tenemos que hacer la evaluación día a día.
¿Podríamos sentir ese cambio en los primeros tres años?
Sin duda, se tiene que sentir ese cambio de la fuerza del estado y sobre todo del estado de derecho, tenemos que combatir la impunidad porque es lo que está lacerando a la sociedad.
¿En qué consiste el fondo que están por crear para mejorar a las policías municipales?
Lo que buscamos es un fondo que permita apoyar a los policías municipales. En este sexenio se han ido debilitando, pasamos de 8 mil 500 a 5 mil 700 policías municipales, existen policías que ganan muy poco, en Guanajuato ganan 5 mil 800 al mes...
“Este fondo será para apoyar con equipamiento, con infraestructura, con capacitación con la condición de que el alcalde tiene que mejorar el salario del policía, también va a haber un tablero de control donde los ciudadanos tienen que decir a qué se comprometen para la reconstrucción del tejido social”.
¿De cuánto dinero estamos hablando?
Estamos viendo, pero calculamos que puede ser de 600 millones de pesos para puros municipios, solo para seguridad; desde la construcción de una C4, C5, equipamiento, patrullas, lo que el gobierno municipal tiene que gastar es en pagar mejor a sus policías.
*Gobernador de Guanajuato.
En tres años mejorará la seguridad en Guanajuato
Entrevista / Diego Sinhué Rodríguez*
El mandatario estatal plantea un cambio de estrategia en el combate al crimen, en el que destaca la creación de un consejo estatal y de un fondo para mejorar las condiciones de las policías municipales.
Guanajuato /