Para terminar con la violencia de género y los feminicidios, el pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó una reforma al código penal para castigar de tres a nueve años de prisión a quien golpeé a su pareja o cónyuge.
El dictamen promovido por la diputada, Magaly López Domínguez también dispone que la pena aumentaría en caso de que la víctima sea una persona de la tercera edad, alguien que tenga una discapacidad, sea una mujer embarazada o que haya dado a luz en un periodo mínimo de tres meses antes de la agresión.
“Las mujeres son en mayor medida las víctimas de violencia familiar; con estas nuevas disposiciones esperamos que las personas agresoras sean castigadas de manera ejemplar desde un inicio para evitar escenarios más violentos”, dijo la diputada.
Antes de la aprobación de la reforma; se abrieron 5 mil 237 carpetas de investigación por violencia familiar en Oaxaca, lo que significa un aumento del 24 por ciento respecto al 2017; esto de acuerdo al reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las condenas establecidas se encuentran estipuladas en el artículo 405 del Código Penal del estado.
En tanto en la ciudad de Oaxaca se reportaron protestas de grupos de mujeres que exigen un alto a los casos de feminicidios, denunciando omisiones por parte de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).
ledz