Ante la crisis sanitaria que se vive en la ciudad de Oaxaca por el cierre del relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila, en los últimos días se ha observado camiones tipo góndola que trasladan toneladas de basura a otros municipios, entre ellos San Pedro Tapanatepec, donde son depositados en vertederos a cielo abierto, sin ningún tipo de autorización.
Indalecio Sibaja Ricoy, ex alcalde de San Pedro Tapanatepec en el período 1993–1995, señaló que en ningún momento se tomó en cuenta a la población.
“Tuvimos una reunión con el Comisariado Ejidal y con su directiva, donde se acordó detener la llegada de más basura de la ciudad de Oaxaca, lo que queremos es evitar que se salga de control la salud de la población”.
Ante la queja que hicieran habitantes a través de las redes sociales, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (PPAEO), inició una denuncia de oficio en contra de quien o quienes resulten responsables por las afectaciones al medio ambiente.
Se hizo saber también que el terreno donde se está colocando esta basura no cumple con las normas ni con las condiciones para recibir tanta basura.
La distancia que tienen que recorrer estos camiones de la ciudad de Oaxaca a San Pedro Tapanatepec es de 360 kilómetros, así mismo se tienen identificados otros tres municipios; Santa María Atzompa, Ocotlán de Morelos y Villa de Etla, donde se está presentando la misma situación, sin que se cuente con la autorización o respaldo de la población.
VRM