El canto y danza flamenca de Alejandra Castillo en un tablao instalado en el campo ecuestre de los ‘Viñedos Don Leo’, en Parras de la Fuente, fue el marco perfecto para el espectáculo de El Cortijo “Las Morerías”, de Nuevo León. Caballos pura sangre Lusitana y Española y sus jinetes, hacían el binomio perfecto con la doma, la música y el baile con un ritmo seductor que cautivó a los espectadores.
El jinete andaluz, Miguel Ángel Gómez Soria, es uno de los seis jinetes que tiene esta ganadería cuyo criadero está en Monterrey. Desde los cuatro años comenzó a montar caballos acompañado por su padre, por lo que hoy tiene ya doce años que realiza esta actividad profesionalmente, ya es todo un experto.
“Cada jinete tiene sus caballos asignados; hay de raza Lusitana con siete años de edad. Se les prepara a partir de los tres años. Cerca de los cuatro años se les da trabajo a la cuerda para que vaya fortaleciendo musculatura, su equilibrio”. De igual manera se trabaja en lo que llaman sus tres aires: paso, trote y galope.[OBJECT]
La música y el canto de Alejandra, acompaña la doma artística de otro jinete, mientras Miguel Ángel da detalles del oficio que tiene una gran tradición en su país de origen.
Jalando las riendas de “Fiel”, su siguiente acompañante para la siguiente ejecución, Gómez Soria, comentó que en cada caballo le invierten de media hora a una hora de trabajo diariamente.
En México la tradición es el baile y el charro: “La respuesta del público fue favorable. En su opinión al mexicano le gusta más las ejecuciones de baile y de alto nivel”.
crc