Este lunes regresaron las primeras 15 familias que se desplazaron de la comunidad de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, tras casi dos años de que la violencia generada por el grupo delictivo Los Tequileros los obligó a dejar sus hogares
El alcalde Juan Mendoza Acosta encabezó los trabajos de traslado de por lo menos 15 familias que llegaron a la escuela primaria Emiliano Zapata, donde rindieron homenajes y posteriormente se dirigieron a sus hogares.
Añadió que la primaria, el jardín de niños y la telesecundaria que hay en la comunidad ya están en funciones.
El desplazamiento involuntario comenzó a generarse a partir de que se inició un movimiento de autodefensa que provocó enfrentamientos con Los Tequileros y su líder, Raybel Jacobo Dealmonte, quien fue asesinado por policías comunitarios en febrero del año pasado.
El hecho que mayor impactó se generó el 20 de marzo de 2017, cuando un grupo de agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fueron emboscados, lo que dejó cuatro muertos y cinco heridos.
A partir de ese emboscada, la persecución contra la organización delictiva se agudizó y los habitantes de La Gavia tuvieron que dejar el pueblo por el riesgo que corrían al quedar en medio de la violencia.
A casi dos años de su salida, el gobierno municipal sostiene que en la zona ya hay tranquilidad y garantías para que las familias desplazadas por la violencia regresen a su lugar de origen.
RLO