Para el próximo Ciclo Escolar 2024-2025, se mantendrá el control sobre el uso del celular al interior de los salones de clases, tanto para los alumnos como para los docentes, por lo cual la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) se encuentra en la conformación del protocolo para la aplicación de dicha medida.
“En agosto iniciaremos con el control del uso de los celulares dentro de las aulas escolares para la educación básica”, expresó José Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación en Durango.
Será antes del arranque del próximo Ciclo Escolar, que la SEED dé a conocer el protocolo para limitar el uso del celular al interior de los salones, específicamente de los niveles de primaria y secundaria.
Resaltó que se ha tenido comunicación con los padres de familia con la finalidad de informarles sobre esta decisión, mientras que descartó la necesidad de tener la anuencia, pues luego de llevar a cabo una profunda revisión, determinaron que las facultades de la Secretaría de Educación, permiten dentro de sus instalaciones poder regir la actuación de los alumnos y los profesores.
Han controlado hasta 50% de problemáticas
Esta medida es parte de las acciones que el Gobierno del Estado, a través de la SEED pone en marcha con la finalidad de atender los principales problemas al interior de las escuelas, como en su momento fue el programa de Mochila Segura a través del cual durante el Ciclo Escolar 2023-2024 lograron disminuir los conatos de violencia tanto dentro como fuera de las instituciones educativas.
“Estamos contentos porque este año, el año escolar 2023-2024 se nos redujo más del 50% los casos de acoso, los problemas relacionados con armas o drogas derivado de mochila segura, fue un programa exitoso que nos permitió disminuir”
Aunque reconoce que es complicado resolver todos los problemas, pues el sector educativo es una comunidad grande, con más de medio millón de alumnos, 750 mil padres de familia y 45 mil docentes; sin embargo, en este año obtuvieron resultados positivos.
DAED