Saltillo, Coahuila. /
Hasta diciembre de 2024 solo seis mujeres habían utilizado los botones de pánico en toda la entidad, ubicados en tiendas de conveniencia desde el pasado mes de noviembre, en un total de 100 establecimientos participantes en Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe, señaló Mayra Valdés González, titular de la Secretaría de las Mujeres en el Estado.
“Este programa lo arrancamos con 100 tiendas: 20 en Torreón, 70 en Saltillo y 10 en Ramos Arizpe, en el mes de noviembre; hemos recibido seis casos de mujeres que han acudido al llamado, que están en situación de violencia y ya se les ha atendido y se les ha canalizado a través de los servicios que ofrecemos por parte de los Centros de Atención Municipal y del Centro de Justicia y de Empoderamiento de Saltillo”.
La meta, expuso, es llegar a 5 mil tiendas ó bien “todas las que sean posibles”, por lo que ya se han tenido acercamientos con instituciones educativas, universidades, puntos culturales y otras empresas a fin de que:
“Las mujeres también se sientan seguras por el lugar donde ellas transitan, y que tengan esa certeza que se les va a ayudar cuando una de ellas se encuentra en situación de violencia”.
Programa piloto
Recordó que por ahora se trata de un programa piloto y el compromiso con las tiendas es hacer una prueba de tres meses para ver cómo funciona.
“Qué podemos mejorar en estas atenciones y posteriormente, ahora sí, poder llegar a más tiendas e irlas aperturando”. Respecto de los tipos de agresiones que sufrieron estas mujeres señaló que fue violencia de pareja, psicológica y física.
dahh.