Un día después de que el Gobierno Estatal metiera presión en redes sociales para convocar a los ciudadanos a que pidan a los diputados la reestructura de la deuda, el Partido Acción Nacional respondió con otro, en el que pregunta a la gente si cree necesario que antes de revisar dicho asunto se deban rechazar las cuentas públicas.
El PAN en Nuevo León inició de esta forma una campaña de recolección de firmas para que la ciudadanía emita su opinión.
A través de un video subido a Facebook, Mauro Guerra Villarreal, presidente del Comité Directivo Estatal albiazul, pidió meter lupa a los documentos remitidos por la Auditoría Superior del Estado y castigar a los responsables de la quiebra de Nuevo León.
"Los diputados del PRI y sus aliados no permitirán que las cuentas puedan ser revisadas. Antes de hablar de más deuda es necesario que se finquen responsabilidades contra los que llevaron a la quiebra a nuestro estado.
"Por ello, iniciaremos una campaña para recolectar firmas y le pediremos al Gobierno del Estado y diputados que primero se rechacen las cuentas públicas y luego hablaremos de más deuda", dijo en un breve mensaje de un minuto con 26 segundos publicado en la cuenta que el partido tiene en de Facebook.
Guerra Villarreal explicó que los habitantes pueden ingresar a la red social en cuestión para bajar un sencillo formato para poder incluir su rúbrica y sumarse a la campaña que emprendió el PAN en Nuevo León.
"Te pedimos que bajes el formato para poner tu firma a través de nuestra página y juntes firmas de amigos y vecinos que crean que primero se deben de revisar las cuentas públicas de los malos gobiernos para poder solicitar más deuda.
"O también lo puedes hacer a través de la página electrónica change.org, que está en este mismo mensaje, y que puedas también compartir con más personas y amigos. Necesitamos dejar un mensaje claro: si tú crees que primero hay que revisar antes de pedir más deuda, apóyanos con tu firma para dejar claro este mensaje al Gobierno y a los diputados", dijo.
La polémica por la revisión de las cuentas públicas ha sido diferida por parte del PRI y otros partidos que se aliaron ya que en la última convocatoria para analizarlas los legisladores reventaron el periodo ordinario de sesiones que había sido convocado la semana pasada.
Por ello, el mandatario estatal dijo que le da pena y vergüenza el actuar de los diputados del Congreso por no avalar el tema de la reestructuración.
Entre estas cuentas se encuentran las del gobierno central que encabezaron los ex gobernadores priistas, José Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, además de la de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.
"Amigo en el PAN seguiremos insistiendo y no desistiremos en la lucha para rechazar las cuentas públicas de los malos gobiernos", afirmó Guerra Villarreal en el video.
El domingo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón compartió en su cuenta de Facebook un video en el que aparece el director de la Red Estatal de Autopistas, Mauricio Zavala, quien habla sobre los supuestos beneficios que dejaría la contratación de pasivos.