Lo que más trabajo da a los bomberos de Torreón es el mitigar los incendios que se provocan o son provocados en lotes baldíos, representando la mayoría de su trabajo.
En la estación Central Colón en promedio al día atiende de 20 a 25 servicios, de los cuales un 70 por ciento son este tipo de lugares, señaló Gerardo Castro, guardia de radios y teléfonos de la estación.
Explicó que estos incidentes se dan a cualquier hora, que en el día pueden ser provocados por el efecto lupa de algún vidrio, pero por la noche son las personas quienes queman basura.[OBJECT]
"Todo el día y a todas horas están quemando lotes baldíos, es una práctica recurrente entre las personas pero cuesta mucho combustible ir a cubrirlos", indicó.
Los gastos de mitigar hasta nueve baldíos al día son mayores que los económicos, pues hay ocasiones en las que se necesita de más de una máquina o cisterna para un solo lugar, lo cual es perjudicial cuando estas unidades se necesitan en otras zonas.
"A veces se van todas las máquinas a apagar lotes y sale una casa incendiándose y no hay que mandar, porque todas están ocupadas, en ese sentido la gente debería de ser más consciente", comentó Gerardo Castro.
Los lugares donde la población suele prenderle fuego a más baldíos son en carretera Mieleras, Rancho Alegre, Nuevo Periférico, Rancho de Ana, San Agustín, Las Julietas, Las Luisas, Las Torres y San Felipe, entre otras.
Se busca que los vecinosdenuncien a quien sea sorprendido prendiendo fuego y que a quienes lo haga, abandonen esta práctica.
dcr