La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 3 mil 265 soldados para aplicar el Plan DN-III-E, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, logrando la evacuación de mil 300 personas, las cuales han sido trasladadas a albergues.
Derivado de las afectaciones provocadas por el sismo de 8.2 grados el pasado 7 de septiembre, en 11 albergues localizados en seis municipios del estado de Chiapas y uno de Oaxaca, se encuentran alojadas mil 641 personas a quienes se les han proporcionado 6 mil 127 comidas calientes.
TE RECOMENDAMOS: Oaxaca y Chiapas, los más golpeados por el sismo
Asimismo, se han realizado ocho vuelos en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, en los que se han transportado a Ixtepec, Oaxaca, 2 mil despensas, 30 toneladas de víveres y 23 mil litros de agua, en espera de que el día de hoy sean recibidas y trasladadas 30 toneladas más de víveres y despensas, así como 20 mil litros de agua.
De igual manera, se han movilizado vía terrestre en vehículos militares 7.3 toneladas de artículos de primera necesidad, 3.5 toneladas de artículos de higiene y 2 mil despensas.
TE RECOMENDAMOS: Los estragos del sismo en México
En el Centro de Acopio establecido en instalaciones de la Base Aérea Militar No. 2 en Ixtepec, se han recibido 12 mil 7 despensas, 75 mil 447 litros de agua, 9 mil 800 litros de leche y 6 mil 300 cobertores, siendo distribuidos en 18 poblaciones de ese estado.
Por su parte, 10 perros continúan realizando actividades de búsqueda y rescate, localizando hasta la fecha el cuerpo sin vida de un policía municipal bajo los escombros del palacio municipal de Juchitán, Oaxaca.
Para el desalojo de escombros en los municipios oaxaqueños de Juchitán e Ixtaltepec, se trasladaron nueve unidades de maquinaria pesada y tres camiones de volteo.
jbh