La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), creó la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, que entre otros aspectos podrá pedir medidas precautorias, asegurar bienes, apercibir e imponer medidas disciplinarias y de apremio a quienes violenten la norma.
Esto como parte de una obligación que tienen todas las entidades del país, con base en La ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que dio un plazo de 90 días para atender este tema.
TE RECOMENDAMOS: Jaltenco incumple sentencia sobre violencia de género
El fiscal general de Justicia, Alejandro Jaime Sánchez, será quien nombre y remueva al fiscal de esta área, quien deberá contar con todos los elementos para investigar estos casos, desde peritos especializados, hasta agentes investigadores.
En estos días, deberán turnarle todas las averiguaciones previas o carpetas de investigación relacionadas con este delito, considerado como grave y castigado con penas que van desde los tres años hasta la prisión vitalicia.
Asimismo, se crearon las fiscalías regionales de Naucalpan y Tecámac y se delimitó su ámbito de competencia territorial de las ubicadas en Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla de la FGJEM.
La de Naucalpan se encargará también de Huixquilucan; la de Tlalnepantla tendrá competencia en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicolás Romero y Tlalnepantla.
LC