Héctor Zaragoza, quien recientemente dimitió al cargo de juez electoral en Durango, aseguró que su renuncia no obedeció a presiones externas, sino a motivos de salud. El exmagistrado explicó que padece problemas cardiovasculares que, de haber asumido el puesto, habrían puesto en riesgo su bienestar físico.
En entrevista, afirmó que su decisión fue tomada con responsabilidad, ya que el cargo tiene una duración de nueve años y, en ese periodo, su condición médica podría verse agravada.

“Las cuestiones propias de salud me imposibilitan para este cargo tan importante, que el cargo exige. Nosotros nos vimos de cierta manera imposibilitados a eso. Fue una decisión personal responsable con la ciudadanía. Está por comenzar. Son nueve años.
"Yo tengo problemas cardiovasculares. Vi que poco a poco no podía sentirme bien de salud. Tomamos esa decisión, y considerando lo que fuera responsable, para que la propia autoridad, la autoridad que corresponda, pueda tomar las decisiones”, expresó.
Descarta presiones políticas
Zaragoza descartó cualquier tipo de presión por parte de actores políticos o instituciones del Estado. Señaló que su decisión fue estrictamente personal y relacionada con su salud, y reiteró que su postura fue respetada por todas las partes involucradas.
“No, para nada. De hecho nosotros agradecemos siempre a todos los que fueron compañeros en campaña. Y al propio Poder Judicial, al Congreso. Para nada. Lo mío es meramente de salud, que me imposibilita estar al frente, pero no hubo ninguna presión de ninguna especie”, aseguró.
También enfatizó que no tuvo ningún tipo de conflicto con el Congreso del Estado ni con el Poder Judicial local, instituciones encargadas del proceso de designación.

Volverá al sector turístico
Luego de su dimisión, Zaragoza informó que retomará su actividad empresarial en el sector turístico, ámbito en el que se ha desempeñado en los últimos años. Señaló que este trabajo le permitirá mantenerse activo sin comprometer su salud.
“Nosotros vamos a seguir trabajando por el tema empresarial, turístico, que es un área de oportunidad que me permite estar sin presión. En el caso de la presión arterial, les comento: yo tengo hipertensión, por eso decidí trabajar el tema del turismo. Es relajado, es la industria que te permite ofrecer el tema de la salud mental, para que disfruten”, detalló.
Finalmente, agradeció a quienes confiaron en él durante los comicios pasados y reiteró su decisión de no asumir el cargo en el Poder Judicial. Su enfoque, dijo, estará en seguir impulsando el turismo y el desarrollo comercial en Durango.
“Agradeciendo a quienes votaron por un servidor, nosotros vamos a seguir trabajando en el tema del turismo, y todo lo que conlleva el tema empresarial y comercial”, concluyó.
edaa