Durango /
La secretaria de Turismo en Durango, Elisa Haro Ruiz, señaló que aún falta que se acredite un incentivo federal para filmaciones en la entidad, lo que permitiría fortalecer las condiciones para atraer más realizaciones cinematográficas a Durango.
Destacó que la industria fílmica es un motor económico de impacto inmediato, pues genera movimiento desde el inicio de las producciones.

Industria con beneficios inmediatos
“La prioridad de los próximos tres años es colocar a Durango en el hub cinematográfico de México y de la industria fílmica. Estamos esperando que, de concretarse ya el incentivo federal, el próximo año podamos comenzar con la atracción de inversión en materia de la industria fílmica. ¿Y por qué le estamos apostando a este tema? Porque es una industria que deja dinero de inmediato.
"A diferencia de otras industrias de manufactura, que promueve la Secretaría de Desarrollo Económico, el impacto se da en uno, tres, cinco o diez años, cuando realmente se siente en el bolsillo de los duranguenses. A diferencia de esto, la cinematografía llega y al momento se siente en el bolsillo del duranguense”, sostuvo.
Producciones y empleos en Durango
La funcionaria informó que en el último año se han realizado 11 producciones en el territorio duranguense.
“Once proyectos audiovisuales, traigo el dato del informe, del año que se informa, con una derrama de 205 millones de pesos y 30 mil cuartos noche, además del impacto en la economía con más de 2 mil 500 empleos directos. Y un dato muy importante: este año en comparación con el año pasado, se empleó 30 por ciento más personal duranguense. A la gente que estamos capacitando se le está pudiendo acomodar en estas producciones, ya con empleos mejor pagados”, explicó.
Añadió que uno de los proyectos próximos será una película sobre la vida de Doroteo Arango, conocido como Francisco Villa.
e&d