Los programas sociales, en especial las becas del programa de "Jóvenes Construyendo el Futuro" inhiben la contratación laboral en el sector formal y afecta por ende a la productividad de empresas, industrias y prestadores de servicio, de acuerdo a Empresarios de Lerdo, A.C.
El presidente de la asociación, Mario Alberto Alvarado refirió que a este problema se vienen enfrentando los empresarios en La Laguna de Durango porque las vacantes tardan para ser ocupadas y a ello se agrega una gran rotación sobre todo con los puestos especializados.
Ausentismo y deserción, la otra cara del programa
Expuso que lo peor de los casos es que en aquellos puestos que se ocupan jóvenes a través de estos programas sociales, no muestran un compromiso real de aprendizaje en las tareas que les asignan, ya que se da por ellos mucho ausentismo y luego al poco tiempo desertan de las fuentes de trabajo.
Cuestionó el esquema que se está aplicando en este programa federal al no ejercer un auténtico control sobre la capacitación de los beneficiarios, ya que estos aprovechan esa coyunturas para no tomar tan en serio estos compromisos y al final prefieren irse a sus casas para seguir desde allá estar recibiendo su dinero mensual de 5 mil 258 pesos.
Sgg.