Entre los once municipios de la Región Lagunera de Durango a cargo de la Subsecretaría de Educación, se detectaron 58 instituciones educativas del nivel preescolar y primaria con una disminución drástica de alumnos.
Las escuelas casi en abandono se ubican principalmente en Gómez Palacio y Lerdo; distribuidas en la zona centro, periferia y el sector rural.
Ulises Adame de León, titular de la Subsecretaría de Educación, señaló que estas instituciones educativas generan mucho gasto, por lo cual solicitará al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), su intervención con la finalidad de que se haga cargo a partir del Ciclo Escolar 2023-2024.
“Muchas escuelas primarias ya no cumplen su función, que tienen menos de quince, tenemos muchas de seis alumnos, siete u ocho y tienen un profesor” enfatizó.
Debido a esta situación se contactará con la Conafe, esto con la finalidad de que se hagan cargo de estos alumnos, y el recurso que era destinado para estas escuelas, se reoriente a las instituciones educativas con mayor población estudiantil, al igual que los maestros.
Cabe recordar a la población que del 1 al 15 de febrero se desarrollará el periodo de preinscripciones para el Ciclo Escolar 2023-2024, proceso que además de poderse llevar a cabo a través de Internet, también se podrá hacer de manera presencial en cada una de las instituciones educativas.
EGO