El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, propuso sancionar con penas más severas a las bandas dedicadas al robo de combustible en la Ciudad de México.
Mencionó que "pese a que en enero de 2016 entró en vigor la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, aprobada por la Cámara de Diputados, el robo de gasolina por los denominados 'huachicoleros' se ha acrecentado e incluso se ha ido extendiendo a zonas como la capital".
TE RECOMENDAMOS: Con equipo israelí, Pemex va contra robo de combustible
El diputado local perredista señaló que este ilícito ya no sólo se da en entidades como Puebla y Morelos, sino que ha ido permeando en delegaciones como Gustavo A Madero y Tlalpan, por lo que el Legislativo debe tomar acciones concretas al respecto.
"La falta de respuesta y la corrupción ha permitido que bandas delincuenciales conviertan un acto ilícito en una actividad económica de familias y poblaciones enteras. No debemos permitir que esto se tolere en la capital del país", aseveró.
TE RECOMENDAMOS: Pemex se hará responsable de combustible robado a privados
Para atender esta problemática, indicó que alista una propuesta para endurecer las penas para sancionar el robo de combustibles, "estamos revisando el esquema de la propuesta con el nuevo sistema de justicia penal, para hacer las reformas", indicó.
Toledo Gutiérrez refirió que el objetivo es establecer penas mucho más severas que faculten a las autoridades para aprehender a estas personas, sin derecho a fianza y castigo con prisión.
"Para los ciudadanos ya no es justificación que los delitos sean del ámbito federal o local, en el combate a la delincuencia la suma esfuerzos de legisladores y autoridades en los diferentes niveles de gobierno son necesarios", subrayó.
RMR