Autoridades del DIF de la Ciudad de México entregaron a sus familiares a los tres menores que el lunes fueron detenidos por la policía capitalina por presuntamente robar a un transeúnte en Tlatelolco.
Las madres de Brandon, Raúl y Dafne se comprometieron a acudir junto con los menores a terapias de integración social, así como a talleres y cursos para mejorar la relación con sus hijos.
El DIF DF informó que continuará al pendiente de los menores, a quienes personal del organismo realizará visitas, charlas y talleres, además de brindarles atención médica, psicológica y de trabajo social.
También buscarán ofrecerles apoyos para sus estudios y que se incorporen a otras actividades del sistema para ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo y mejorar su calidad de vida.
En un comunicado, el DIF DF informó que los niños fueron canalizados por la Fiscalía Especializada en Niños y Niñas Adolescentes a ese organismo y enviados al Centro de Asistencia e Integración Social (CASI) Coruña, en donde se valoró su estado de salud sin que se encontrara ninguna enfermedad.
A los menores se les asignó un dormitorio y esta mañana realizaron actividades culturales, éticas y deportivas, además de recibir atención psicológica y alimentos.
"En todo momento, el DIF capitalino estuvo pendiente de que estuvieran en un lugar seguro, de acuerdo a los lineamientos del DIF CDMX, además de proteger sus derechos humanos", puntualizó el organismo en el comunicado.
El titular del Sistema DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, dijo que la atención que se les brinda a las mamás para interactuar con la relación con sus hijos, es una de las acciones que se estarán monitoreando para identificar qué hacer más adelante con las familias.
La SSPDF informó que el lunes a las 19:20 horas detuvo a tres menores que fueron reconocidos por un joven de 19 años como quienes lo habían asaltado y que les fueron leídos sus derechos.
Sin embargo, familiares de los niños aseguraron que nunca fueron avisados de la detención y que se enteraron por una vecina que vio cuando subían a la niña a una patrulla.
Aseguraron que los dos niños y la niña salieron ese día a jugar futbol en Tlaltelolco.