Tras el ataque al fiscal regional de Tecámac, Estado de México, Joel Sánchez Bravo, en un restaurante del municipio de Zempoala, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo decretó la no relación de tres personas que la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del Ayuntamiento de Pachuca puso a disposición del Ministerio Público por su probable participación en los acontecimientos que derivaron también en la muerte de dos colaboradores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La policía municipal de Pachuca aseguró a tres hombres sin armas en un auto Jetta, Clásico, con placas del estado de Hidalgo.
El auto era conducido en sentido contrario por lo que sus ocupantes fueron detenidos por los policías municipales debido a la conducta evasiva, y puestos a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo, tras cumplirse los plazos legales luego de su detención las autoridades confirmaron que no estaban relacionados con el ataque a los tres funcionarios de la Fiscalía mexiquense.
A través de un comunicado informó que conforme avanzaron los actos de investigación se determinó que no se acreditaba relación de los detenidos con los hechos que se investigan por lo que antes de las 48 horas constitucionales se les dejó en libertad para no violar derechos humanos.
Según la Procuraduría, en todo momento, priorizó y garantizó la presunción de inocencia reservándose la identidad de las personas aseguradas por la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del Ayuntamiento de Pachuca.
Sin embargo, puntualizó que en ningún momento descarta alguna línea de investigación y en el cumplimiento de sus facultades no fabrica culpables, investiga para esclarecer hechos delictivos, protege al inocente y asegura que las o los responsables no queden impunes.
Asimismo, tras las necropsias en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría los cuerpos de los dos elementos que perdieron la vida en el ataque fueron entregados este miércoles por la mañana y trasladados al Estado de México.
De acuerdo con fuentes al interior de la Procuraduría una de las líneas de investigación en las que ya trabajaba la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es la de una manta en la que se había amenazado previamente al fiscal regional de Tecámac.
La tarde del pasado martes tres funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fueron atacados por dos sujetos con armas de fuego en el restaurante Mariscos el Retorno, sobre la carretera México-Pachuca en la colonia Santa Matilde.