El 60 por ciento de las asociaciones de charros en el país utilizan botines fabricados a mano en Villa del Carbón, debido a la calidad de su manufactura, porque "los hacemos de manera artesanal, a martillo y clavo".
Javier Cruz Monroy, presidente municipal, destacó que además del turismo, una de las principales actividades económicas de la demarcación es la elaboración de productos de piel, en la que los artesanos han destacado porque hacen zapatos de alta calidad para los músicos referidos.
TE RECOMENDAMOS: Festival de San José en Toluca inicia con concierto de Fato
Comentó que el haber sido declarada la charrería mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en septiembre del año pasado, motivó a los fabricantes de calzado; "para Villa del Carbón es un orgullo que a nivel internacional se reconozca la charrería y que el mejor botín del atuendo se elabore en este pueblo".
Por su parte, el director de Turismo, Rogelio Hernández Gutiérrez, comentó que la diferencia con los productores de León, Guanajuato, y San Mateo Atenco, es que ellos elaboran a nivel industrial "y nosotros lo hacemos a mano, con martillo y clavo, es decir, de manera artesanal".
Elaboran también chamarras, bolsas, carteras y otros artículos para los músicos que son ya muy ligados al municipio y son los más buscados por los visitantes. Uno de los grandes orgullos de la demarcación es ser considerada uno de los pueblos botineros de la República Mexicana.
En el año de 1971 se creó la Asociación de Charros de Villa del Carbón, la cual desde entonces participa en torneos nacionales.
MCLV