En Nezahualcóyotl, 50 por ciento de alumnos de bachillerato desertan principalmente por falta de recursos, informó el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García.
La crisis que se vive en el país con el aumento a los energéticos, podría agravar la situación.
"Pero sin duda, uno de los factores que influye de manera determinante en la deserción es precisamente el económico: por un lado, se encuentran las dificultades que pasan las familias para lograr sostener los gastos que genera la educación de un hijo, y en segundo lugar enfrentan el reto de poder sostener su alimentación, vestido y además solventar el costo del transporte para ir a la escuela", añadió.
"Por eso creo que es muy importante que hagamos el esfuerzo para coordinarnos entre padres de familia y gobierno para que logremos buscar formas de que los jóvenes no tengan que abandonar sus estudios".
Se estima que 50 mil jóvenes quienes viven en Nezahualcóyotl, estudian en el nivel bachillerato.
Dijo que justamente es en ese nivel en el que presentan mayor abandono en las aulas: "es donde más se registra el fenómeno de la deserción, pues implica un gasto mayor, incluso para algunos alumnos quienes tienen que trasladarse a lugares lejanos provoca que los padres a final de cuentas no logren soportar esta difícil carga".
En el nivel básico: "el esfuerzo de los padres ha logrado mantener a los jóvenes en las escuelas", añadió el alcalde.
RAM