El desarrollo de las ciudades no deben estar a merced de intereses privados por encima de los públicos además de estar más allá de condiciones políticas y sexenales, dijo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
Durante la firma de convenio del Marco e Integración del Consejo Estatal para la implementación de la Nueva Ley de Asentamientos Humanos, dijo que debe pensarse en el largo plazo y pidió que sea aprobada la regulación en la materia.
"Piense en el largo plazo y que vaya más allá de condiciones políticas, cambios sexenales y que nos diseñen un país los próximos años, sobre todo la construcción de ciudades en una lógica tan diferente".
Sobre todo, dijo porque seis de cada 10 mexicanos viven en una de las 59 zonas metropolitanas que han crecido y triunfado de manera desigual.
Es por ello que consideró "una necesidad de tener una perspectiva regional y un eje rector a nivel nacional, independientemente de que los estados y los municipios sean los encargados de concretar todos estos procesos".
De esta manera, aseguró que han pedido a los estados que puedan discutir y aprobar la ley correspondiente " podamos tener el instrumento, que parte de la ley son los reglamentos y normas oficiales".
Añadió que se debe concebir a las ciudades como lo que son: bienes públicos.
"El desarrollo de las ciudades no pueden estar por encima de los intereses privados por muy legítimos que sean, sino tiene que prevalecer el interés público porque la ciudad es de todas y todos que en principio estamos recuperando".
MMR