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Dependencias de Torreón 'olvidan' cumplir con transparencia

Se han dejado de actualizar la información de pagos de cheques, nómina, cuenta pública.

Dependencias de la Administración Pública Municipal de Torreón, han dejado de cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, la información de pagos de cheques solo está publicada hasta el mes de febrero, la nómina hasta marzo, la cuenta pública hasta febrero y la dirección Municipal de Cultura, no sube información desde el mes de diciembre.

Durante el desarrollo de la Décimo Novena Sesión de la Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información Pública de una manera virtual, presidida por la Síndica de Vigilancia, Dulce María Pereda Ezquerra, compareció el titular de la Unidad de Transparencia Municipal, Pablo Enrique Ríos Triana, quien informó además que en lo que va del año el Municipio ha recibido un total de 208 solicitudes de acceso a la información, por lo que fueron girados un total de 285 oficios a diferentes dependencias.

Al respecto Pereda Ezquerra manifestó: “No somos un municipio que haya dejado de trabajar. Continúa al 100% la actividad, por lo que no se justifica que las dependencias no carguen información, no hay pretexto y me parece que se están relajando”.

Por su parte la Primera Síndica, Sandra Mijares Acuña, señaló que “Estamos trabajando con normalidad y tenemos que dar cumplimiento. La transparencia es un tema muy importante y no tenemos por qué aflojar el paso, independientemente de las prórrogas del ICAI”.

El regidor José Ignacio García Castillo se sumó a los señalamientos de las síndicas municipales y sugirió llamar a comparecer a los titulares de las áreas que presentan deficiencias y como primera instancia generar un exhorto firmado por los integrantes de la Comisión y hacérselos llegar mediante la Unidad de Transparencia Municipal.

El punto fue aprobado por unanimidad como acuerdo de la Comisión de Contraloría Transparencia y Acceso a la Información.

En la comisión Ríos Triana, resaltó el hecho de que las áreas que más reciben solicitudes de información son la Tesorería con 68, Cabildo con 60, así como la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo con 29. Informó también que 3 solicitudes no fueron respondidas por parte de la Dirección de Seguridad Pública, además de que se recibió un recurso de revisión.

Al respecto el titular de la Unidad de Transparencia Municipal argumentó que, a mediados de marzo pasado, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) suspendió los plazos de ley para responder las solicitudes de acceso a la información y para cargar información pública, y que posteriormente el mismo ICAI emitió comunicado con fecha de 12 de mayo para extender la prórroga en sus plazos hasta el 29 de mayo.

CALE

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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