La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Nuevo León, interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por los daños e impacto ambiental originados por el incendio en una bodega de aceites en el municipio de Escobedo, ocurrido el lunes pasado.
Según la dependencia federal, se hizo la denuncia penal en el Ministerio Público Federal de ese municipio.
Mediante un comunicado la Profepa Nuevo León dio a conocer que los motivos de dicha acusatoria son por actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas, ilícitamente o sin aplicar las medidas de prevención y seguridad correspondientes
Resaltaron que de acuerdo al artículo 414 del Código Penal Federal, los responsables serán acreedores de 1 a 9 años de prisión por afectar de manera grave al medio ambiente.
En este sentido, informaron que están supervisando las labores de limpieza del río Pesquería, al verse afectado por el derrame del producto, dichos trabajos corren a cargo de la empresa Tranquilidad Integral en Residuos S.A de C.V.
"Se espera que durante el día de hoy hayan sido concluidas las labores de limpieza total del suelo impactado por el material peligroso. El destino final del suelo contaminado será la empresa Eco Total S.A. de C.V., compañía autorizada para el manejo de residuos peligrosos.
Además, la dependencia Federal informó que en total se cuenta con un 90 por ciento de avance en la limpieza. Derivado de ésta resultaron 32 tambos metálicos, de 200 litros cada uno, con suelo contaminado y 50 litros de lodo aceitoso, que fueron retirados del lecho del río Pesquería.
"La Profepa instruyó medidas de urgente aplicación tras haber detectado una afectación ambiental de 80 metros cuadrados de suelo natural, según el artículo 130, Fracción I de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos", concluye el documento.