Hasta cinco mil salarios mínimos, lo que comprende a más de 340 mil pesos y hasta 15 años de prisión sin derecho a fianza, podrían alcanzar los responsables de contratar a menores de edad en el rancho "El Pedregal", así lo aseguró Norma Leticia González Córdova, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila (Setra).
Agregó que interpondrán una denuncia por explotación laboral para castigar los dueños o bien a los encargados del rancho de la empresa "Prokarne" que mantenían a los menores trabajando largas jornadas.
Así mismo, González Córdova indicó que están reuniendo los elementos jurídicos necesarios y las pruebas suficientes con las que podrían demandar hasta por Trata de Personas.
Lo que aumentaría considerablemente la sanción para quienes resulten responsables por contratar y tener trabajando a estos menores.
La explotación laboral consiste en condiciones de trabajo deplorables, largas jornadas, malas condiciones de vivienda, pocos alimentos y sin garantías, ni prestación alguna.
Para que este delito pueda configurarse como Trata de Personas, debe de haber mecanismos represivos como estafa, abuso de una posición dominante, violencia y hasta secuestro, por lo que la Secretaría del Trabajo está en este proceso.