El Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) otorgó una prórroga a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV (Abisalud) para atender el desabasto de medicamentos en las tres farmacias de las Unidades de Medicina Familiar (Unifem), donde hay quejas de los ex trabajadores, en su mayoría adultos mayores con enfermedades crónicas.
El reporte de suministro del Ipejal, al 30 de enero, revela que la Unifem Federalismo contaba con 20 mil 471 de un total de 29 mil 431 unidades requeridas. La Unifem Javier Mina se mantiene con 15 mil 766 de las 21 mil 337 piezas y la Unifem Pila Seca reportaba 54 mil 413 de un total de 74 mil 216 unidades que debían ser abastecidas.
Los principales fármacos que no han sido entregados son para diabetes, hipertensión arterial y enfermedades del corazón.
El pasado 31 de enero, el Ipejal anunció que si no se regularizaba el abastecimiento de los medicamentos se puede sancionar a la compañía o cancelar el contrato superior a 501 millones de pesos.
Posteriormente, amplió el plazo para que Abisalud pudiera normalizar la entrega de las medicinas o vales a los pensionados; sin embargo, el servicio no se ha normalizado y afecta a un total de 10 mil 600 ex trabajadores retirados.
De acuerdo con una investigación de MILENIO, la compañía Abastecedora de Insumos para la Salud fue creada el 15 de octubre de 2009 por dos personas que tenían edad promedio de 24 años y domicilios en Zapopan, Jalisco, según consta en el acta constitutiva, tomo XXVIII, número 8431, de la Notaría 131, que encabeza José Martín Hernández Nuño.
El socio fundador de Abisalud es el actual regidor en Zapopan, José Hiram Torres Salcedo, quien fuera secretario particular del ex senador y diputado federal por Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, dueño de Lomedic SA de CV, empresa cuestionada por obtener contratos durante el gobierno de Emilio González Márquez.
Funcionarios del Ipejal confirmaron que en Abisalud también labora el doctor Ismael Alfaro Ramírez, hermano del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, quien ha dado amplia ventaja a ese partido en las plazas de Guadalajara y de Zapopan, así como en otros cinco distritos de la zona metropolitana de la capital tapatía.