El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, anticipó que dicha organización no defenderá a los empresarios que sean sancionados por tirar basura en la vía pública durante los días en que la ciudad no tuvo espacio para darle destino final a sus desechos.
La semana pasada, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena dio a conocer una relación de 14 negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, los que de acuerdo con grabaciones del C-4, contribuyeron con el incremento de grandes montículos de basura en las principales avenidas.
El jefe de cabildo, dijo que de entrada, las multas para dichos establecimientos pueden rebasar los ocho mil pesos, también dijo que la relación de sancionados se incrementará conforme se revisen las grabaciones.
Este lunes, Alarcón Ríos indicó que la organización que representa no defenderá a ninguno de los sancionados, sobre todo si se les comprueba que lanzaron basura en las calles.
"Ojalá se aplicará la ley, no es nuevo de que mucha gente lo hace, pero es cierto que cuando vemos cerros de basura en las calles se debe a una gran omisión por los responsables de la recolección de la basura y eso es 100 por ciento el ayuntamiento (...) Nosotros no tenemos que defender nada, cada quien cumplirá la norma y nosotros somos los primeros interesados en cumplir la ley, quien tire basura en la calle pues que se le sancione, nosotros estamos en un Estado de derecho que debemos hacerlo cumplir", declaró.
Alarcón Ríos rechazó las declaraciones del alcalde Leyva Mena, quien responsabilizó a partidos políticos de agravar la contingencia en Chilpancingo, abonando con tirar basura en la calle, por lo que indicó:"En todo caso los culpables somos los ciudadanos por haber llevado al presidente municipal donde está".
Para el presidente de la Coparmex, el gobierno estatal actúa de buena fe y cumple con parte de sus atribuciones, ayudando con la recolección y depósito de residuos sólidos, sin embargo, dijo que esa debería exclusivamente responsabilidad de la administración municipal.
"El gobernador no puede estar volviendo a ser presidente municipal", ironizó.
MMR