En el puerto de Manzanillo, Colima, existe un contenedor que tiene en su interior contrabando de una especie marina regulada conocida como pepino de mar, la cual tiene un alto valor económico en el mercado asiático.
La Administración General de Aduanas realizó varias inspecciones al contenedor MSKU6073503 desde la semana pasada.
Derivado de la utilización de alta tecnología propiedad de la Administración General de Carga en materia de verificación de carga, el miércoles 27 de marzo, dicha dependencia ordenó la revisión del contenedor.
El viernes 29 de marzo, se llevó a cabo la apertura del contenedor. El sábado 30 de marzo se procedió a revisar las mercancías del interior, las cuales consistían en cajas de cartón que al interior transportaban cacahuates en la parte superior y otro producto no declarado, localizado inmediatamente abajo de los cacahuates, el cual resultó ser contrabando.
Al detectar el preciado pepino de mar, se solicitó el apoyo a la Unidad Administrativa en función, la cual a su vez informó a la Fiscalía General de la República a fin de que se proceda como corresponda, quedando así a la espera de la decisión que tome la Autoridad Ministerial.
El pepino de mar puede alcanzar precios por kilo superiores a los tres mil dólares en el mercado asiático, lo cual ha disparado su contrabando.