La Secretaría de Protección Civil (SPC) solicitó una declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación, para que el estado de Veracruz reciba la ayuda y apoyo correspondiente, debido a las fuertes lluvias que se han registrado desde el fin de semana.
Las lluvias registradas en territorio veracruzano dejaron a tres personas muertas y causaron daños en 18 municipios.
La titular de la Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, dijo que los municipios se vieron afectados por las lluvias intensas registradas en toda la entidad desde el fin de semana.
El domingo un hombre falleció en la sierra de Zongolica y cinco personas más resultaron lesionadas, al quedar su vivienda sepultada por piedras y lodo.
Las intensas lluvias que se registraron han dejado damnificados y desaparecidos; el martes un campesino de San Juan Evangelista desapareció al ser arrastrado con todo y su caballo, por el desbordamiento del río San Juan.
En Carlos A. Carrillo, municipio del estado de Veracruz, otro hombre se ahogó al ser arrastrado por el caudaloso afluente del río Papaloapan.
En la comunidad de Los Pinos, en San Juan Texhuacan, en la sierra de Zongolica, Delfino Juárez Ramírez de 54 años murió al ser sepultado por el derrumbe de su vivienda.
La Secretaria de Protección Civil señaló que para la declaratoria es importante que los ayuntamientos, en coordinación con coordinadores regionales de PC, cumplan con la elaboración de su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), para que puedan ser autorizadas por la Segob.