Trabajadores de la construcción han subsistido del trabajo que les dan la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y una de farmacias que llegaron a establecerse en Ciudad Valles de unos años a la fecha, así como de las viviendas de interés social.
El último lustro han pasado por momentos complicados por la inseguridad y por la situación económica de las familias y empresas porque muchos emigraron de la ciudad o se abstuvieron de ampliar sus casas o negocios. Gabriel Saavedra Maya, secretario general de uno de los tres sindicatos afiliados a la CTM, refirió que han construido los más de 20 Oxxo's y las Farmacias Guadalajara y que les han pagado bien, la tarifa que piden, de 1,900 para los oficiales y 1,200 semanales a los ayudantes.
-¿Les alcanza a los que ganan mil 200?
"No alcanza para todo pero está bien porque en otros lados por obras pequeñas les dan 900 a la semana, son constructores que agarran obras con precios baratos y no podemos exigirle el salario que pide el sindicato.
Con las casas para Infonavit vienen salarios muy ajustados de los maestros contratistas en cuanto a destajo, pero ya de perdido saca uno para medio comer", expresó, mencionando que la mayoría de quienes los contratan les dan seguro social mientras dura su trabajo.