El Hospital regional número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio de alta a menos de 10 días a dos pacientes que fueron beneficiados con trasplante de riñón, debido a que el procedimiento fue un éxito y no presentaron alguna complicación.
Esmirna Chuy Díaz, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en este nosocomio, comentó que obtuvieron una buena evolución, por tal motivo, los pacientes pueden regresar a sus hogares bajo ciertos cuidados y estricto tratamiento para prevenir infecciones.
Se trata de José Eduardo Morales Andrade, de 22 años de edad, estudiante universitario, así como la trabajadora Lucia Ruiz Tristán de 34 años. Ambos se encontraban en tratamiento de hemodiálisis crónica; tuvieron que esperar cinco y seis años respectivamente para recibir la donación de un riñón.
Durante una semana deberán permanecer aislados en sus habitaciones, no podrán salir de su hogar a excepción de los próximos dos y cuatro días que deben de acudir a consulta. Se prevé que en un mes, puedan dejar los controles médicos para llevar una vida completamente normal.
Cabe señalar, que esto se logró gracias a la donadora Sacil Janeth Cruz Gómez, de 22 años de edad, luego de que lamentablemente presentara muerte cerebral y los padres autorizaron al hospital que se efectuara una donación multiorgánica porque esa era la voluntad de su hija.
Por su parte, el director del Hospital del IMSS, Raúl de León Escobedo, explicó que del 2008 a la fecha, se han realizado 35 trasplantes de órganos, de los cuales el 60 por ciento han sido por parte de donadores cadavéricos y el 40 por ciento de donadores vivos.
Agregó que este tipo de acciones devuelve la confianza en el género humano y la credibilidad en el Seguro Social, por lo que hizo una invitación a la ciudadanía en general, para que tomen la cultura de la donación y con esto se puedan salvar muchas más vidas.