Desde hace varias semanas existe un desabasto de gasolina en varios municipios, principalmente de premium, y que a decir de los empresarios es culpa de Pemex.
Mientras que la empresa estatal productora de petróleo dice que no es desabasto sino "retraso" debido a que la llegada de migrantes y paseantes provoca el "faltante".
Es en los municipios de San Juan del Río, El Marqués, Ezequiel Montes y algunas en Pedro Escobedo, la mayoría ubicadas en el corredor de la carretera México-Querétaro, enfrentan esta problemática.
En el municipio de San Juan del Río, reportan faltante en diesel, así como en las gasolinas Magna y Premium.
La problemática se acentúa en el parador San José, en Palmillas, sobre la México-Querétaro así como en la gasolinera que está metros antes de la zona de peaje.
Es por ello que, estas gasolineras racionan la venta con lo que se mantiene la movilidad de las unidades para que lleguen a otras gasolineras en San Juan del Río.
"En realidad no sabemos por qué, pero las pipas dejaron de surtirnos de manera regular desde hace cuatro semanas; a los clientes se les explica que solamente hay Magna o Premium", dijo un encargado de una estación gasolinera.
Desde noviembre, gasolineros denunciaron que existe desabasto de combustible premium y diesel en los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato; a lo que Pemex sugirió que fueran a Lázaro Cárdenas en Michoacán, sin embargo éstos rechazaron la medida debido a que no hay condiciones de seguridad para poder cruzar por la llamada "Tierra Caliente".
Incluso, solicitaron que el Ejército Mexicano integre un convoy para escoltar a los transportistas con las pipas de combustible, para evitar el robo del hidrocarburo por integrantes del crimen organizado.
Enrique Arroyo, representante de los gasolineros en Querétaro, confían en que pueda ser solucionado el problema y que no hay riesgo de que se queden sin gasolina como circulan mensajes en redes sociales.
MMR