Pavo relleno, pierna ahumada, tamales y pozole, son algunas de las alternativas para una cena en la nochebuena este 24 de diciembre, sin embargo, cualquiera de estas alternativas pueden resultar costosas ante el alza de los precios durante el año.
La pierna de cerdo, que por lo regular se prepara adobada y al horno tiene un costo de 45 pesos por kilo sin ahumar y llegan a pesar hasta 9 kilos cada una.
Mientras que el pavo tiene un precio alrededor de 50 pesos por kilo, sin contar los ingredientes para el relleno.[OBJECT]
En cualquier cena navideña los tamales es difícil que falten, pero es una realidad que cada vez menos familias deciden realizarlos por su propia mano, ahora, cada vez más gente prefiere a comprarlos por pedido debido a que en costos, resultan gastos similares.
Entre la masa o la harina en promedio está en 12 pesos el kilo y las hojas de maíz para tamal cuestan 7 pesos para 25 tamales, son los ingredientes más económicos.
Mientras que la carne de cerdo como la pierna o la espaldilla está entre los 70 pesos y el chile rojo Mirasol oscila entre 90 y 120 pesos.
Además, no pueden faltar en la cena navideña los complementos como la pasta, el puré de papa o la ensalada.
Otra alternativa para degustar es el ponche de frutas, que tampoco tiene bajo costo para hacerlo.
Por lo regular contiene guayaba que cuesta 30 pesos el kilo, tejocote que resulta ser de los ingredientes más caros al estar hasta en 40 pesos por kilo, la manzana a 25, el tamarindo a 35 y la naranja o mandarina están entre los 7 pesos.
dcr