Según a Marco Antonio Mora Varela, miembro del Comité Ejecutivo de la CTM en Torreón, si bien es cierto que la clase obrera debe ser consciente de la situación financiera por la que pasan las empresas al momento de plantear sus pretensiones contractuales, reconoció que en el pasado los trabajadores fueron sacrificados en su economía, favoreciendo la situación fiscal de las empresas.
Calificó como positiva la aprobación de la Reforma Hacendaria, considerando el planteamiento hecho por el ejecutivo federal, que asegura que se beneficiará a la clase desprotegida.
Recordó que en el pasado, muchas empresas fueron favorecidas al no descontárseles impuestos, que eran fundamentales para el desarrollo del país, pero sí se sacrificó al trabajador, incluso con el tema del incremento salarial frente a otras alzas en muchos productos, bienes y servicios.
Aseguró que el año pasado el incremento del salario fue del 4.5 por ciento, mientras que este año fue de arriba del 3 por ciento, perdiendo hasta siete puntos porcentuales, por lo que a la clase obrera sí les había afectado.
[OBJECT]
“Nosotros lo que vemos es que sí nos va a afectar. En la CTM tenemos empresas muy fuertes y sólidas, como Coca Cola, la Corona, Sanatorio Español, Woolworth, entre otros. Con esta reforma hacendaria, si bien es cierto que ahora les están pegando a los que más tienen para repartirlo a los de más abajo, que esperamos que así sea, porque están acostumbrados a que la clase obrera pagara todos los impuestos, ahora será más amplia”, señaló.
Mencionó que lo que les preocupa son las empresas medianas, ya que se les quitará a los que más tienen, pero es necesario que se procure evitar el cierre de fuentes de empleo, sin embargo se espera que esta reforma beneficie a la sociedad.