Era la primera vez que Vicente Puente Valdez iba a cruzar como indocumentado a Estados Unidos. Quería lograr el sueño americano ante la pobreza que se vive en su localidad del municipio de San Miguel de Allende, pero su sueño quedó inconcluso.
Vicente fue encontrado en la caja de un tráiler abandonado en una tienda departamental en el estado de Texas, Estados Unidos. Iba con otros 38 indocumentados, 33 de ellos, sus paisanos.
Hasta el momento, las autoridades han informado que en el tráiler murieron 10 personas por falta de aire y agua. Vicente está estable, aunque en el viaje resultó intoxicado.
En entrevista para Notivox León, María Puente, hija de Vicente, relató que desde hace dos semanas su padre decidió irse a Estados Unidos. Era la primera vez que lo intentaba. Iba a llegar como indocumentado y sin rumbo fijo, porque en ese país no tiene familiares.
TE RECOMENDAMOS: Estable sanmiguelense, quien viajaba en tráiler en Texas
“Él solo decidió irse a Estados Unidos, no vamos a demandar a los polleros, él se fue sin conocer a alguien y decidió irse de un momento a otro”, relató.
Antes de que decidiera emprender este camino hacia la Unión Americana, Vicente Puente, originario de la comunidad Presa Ignacio Allende, del municipio de San Miguel de Allende, se dedicaba al cultivo de maíz, jitomate, frijol, dependiendo de la temporada del año, de acuerdo con lo relatado por su hija.
Agregó que Vicente prefería trabajar en el campo que en San Miguel de Allende, pues el sueldo que en promedio se gana en la zona, dijo, no le alcanzaba para solventar los gastos semanales. Además, había que restarle el transporte y la comida.
Sin embargo, ante la crisis económica y al ver que los gastos en su familia iban creciendo, decidió irse a Estados Unidos, a pesar de las políticas del actual presidente de ese país, Donald Trump.
“Él trabajaba en el campo, y nosotros le ayudábamos. Es verdad, sólo nosotros como familia sabemos la verdad. Un día yo llegué a mí casa de un curso que estaba tomando, me dormí por la tarde y al despertar hicimos como una reunión familiar de despedida, fue la última vez que lo vi”, mencionó María Puente.
TE RECOMENDAMOS: Tras casi 3 días inconsciente, reacciona mexicano que iba en tráiler
“Ahorita sólo nos visitaron ayer en migración y decir de la salud de mi papá, no nos han dicho cuándo pudiera estar regresando a nuestros país”, refirió.
Para los vecinos de la zona, la decisión de Vicente es la que lamentablemente muchos toman en esta localidad precisamente ante los sueldos bajos que se perciben en la región.
Antonia Hernández, habitante de esta localidad, dijo que “por lo mismo (de los sueldos bajos), la falta de trabajo, y algunos mal pagados, tienen que emigrar por esta situación: muchas veces trabajan, pero no les pagan lo suficiente y entonces para tener una mejor vida tiene que arriesgar su vida”, relató.
TE RECOMENDAMOS: Había un nuevoleonés en el tráiler de San Antonio
“Pues más que nada porque los sueldos de aquí no ayudan, van buscando muchas de las veces la vida, triste para la familia, me pongo en su lugar”, dijo.