El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú criticó que los legisladores de su partido se hayan arrinconado en "la pelea" por la Reforma Energética al asumir una posición del "todo y nada", al tiempo en que criticó el acuerdo logrado entre el PRI y el PAN que supera la intentona de reformas planteada por Felipe Calderón en el 2008.
"Lamentó mucho que el maximalismo, que el todo o el nada se haya impuesto, y por supuesto no comparto lo que conozco de los dictámenes", expresó el perredista que consideró que ahora el camino para revertir la reforma constitucional que entregará la electricidad, el gas y el petróleo a empresas extranjeras, será la consulta nacional en el 2015.
"Es lamentable que se llegue a una decisión donde se pierde el carácter estratégico de PEMEX y CFE... que la seguridad energética quede en manos del mercado y no como responsabilidad del Estado", añadió el mandatario que durante los últimos meses mostró su simpatía por la propuesta de reforma que planteaba el presidente Enrique Peña Nieto, aunque reiteró que ésta debía evitar la privatización y dejar de lado la visión estratégica de la electricidad y el gas.
Pese a criticar a sus compañeros al deslizar la idea de que asumir una posición "del todo o nada", los excluyó del debate y de participar en las negociaciones más delicadas de la Reforma Energética, Graco Ramírez manifestó que sus compañeros tienen su apoyo rumbo a la realización de la consulta nacional que permita derribar lo acordado entre el PRI y el PAN.
"Yo hubiera esperado de mis compañeros no asilarse del debate, no asilarse de la negociación, y haber evitado esta reforma (...) lamentablemente se impuso el maximalismo del todo ó nada, y nos quedamos sin nada. El todo se lo llevan los que quieren privatizar la energía de este país...".