La Jurisdicción Sanitaria Número 6 ha sancionado a nueve funerarias en lo que va de la contingencia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 por realizar velorios en los domicilios.
"La última sanción que aplicamos fue hace 20 días y hasta ahorita no hemos tenido ninguna denuncia que tengamos que haber atendido. El principal motivo fue por velaciones en los domicilios", declaró José Luna Riojas, coordinador del departamento de Fomento y Regulación Sanitaria.
Expuso que más clausuras temporales se dieron tanto en la mancha urbana como rural de los municipios de Torreón y Matamoros.
"Las sanciones pueden ir desde 8 mil a 40 mil pesos. Nosotros nos estrenamos mediante denuncias ciudadanas y tuvimos reincidencia en un caso".
Reiteró que los velorios están prohibidos debido a la pandemia y así se mantendrá hasta que la autoridad estatal diga lo contrario.
"Hasta que el Subcomité tome la decisión es cuando podremos permitir otra cosa".
El funcionario de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 indicó que entre otras acciones que realiza el departamento a su cargo es el monitoreo constante en los 13 asilos que hay en Matamoros y Torreón.
"Hicimos algunas observaciones menores y seguimos con una estrecha vigilancia por la seguridad de las personas".
Refirió que hasta momento no se han presentado casos entre los adultos mayores más allá de lo ocurrido en una casa de retiro privada, pero donde se contuvo a tiempo.
EGO