La Jurisdicción Sanitaria Número 6 reforzará la vigilancia en asilos y casas del anciano de la región para verificar que los protocolos de prevención al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 se cumplan.
José Luna Riojas, jefe del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario, explicó que entre los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca existen tres lugares que cumplen con esas funciones.
“Hace un mes y medio les hicimos una visita, pero vamos hacer otra en los términos de vigilar en la entrada sus registros, filtros y alguna otra papelería referente a los filtros de seguridad”.
Indicó que entre los lineamientos más importantes que se tienen para esos lugares es precisamente vigilar que los empleados tengan un filtro de higienización adecuado y de esa forma eliminar riesgos de contagio al interior de sus centros de trabajo.
Luna Riojas mencionó que la mayoría de los asilos funcionan como refugios permanentes de los adultos mayores, aunque hay algunos que fungen como guarderías y donde hay un mayor control sanitario por la entrada y salida de personas.
En ese sentido, los protocolos tienen en parte una similitud al de las estancias infantiles y las guarderías.
Hay que destacar que en lo que va de la cuarentena las acciones preventivas han tenido resultados positivos, pues a la fecha los asilos o casas de retiro no han registrados casos del nuevo coronavirus. La idea es mantener ese cuidado porque los adultos mayores son una población vulnerable a la pandemia.