Habitantes del municipio de Ciudad Ixtepec, en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, se manifestaron para impedir que la unidad deportiva de ese lugar sea habilitada para atender pacientes contagiados por coronavirus.
Mostraron su inconformidad ante el presidente municipal Rogelio Cheng y la secretaría de Salud estatal para oponerse a las modificaciones en la Unidad Deportiva Brena Torres.
Advierten que el lugar no cuenta con las condiciones ni la infraestructura suficiente para atender a los contagiados y demandan que el proyecto sea reconsiderado para realizar su construcción y reubicación inmediata fuera de su municipio.
En una carta de oposición de los vecinos se argumenta que la construcción del centro de atención podrían poner en peligro a la población, porque es un espacios al aire libre que no tiene baños, puertas, ventanas, ni agua, mucho menos energía eléctrica.
Además, sostienen que el poblado cuenta con un centro asistencial y un hospital, donde la Secretaria de Salud estatal y federal debe dotar de equipo de protección suficiente al personal, junto con ventiladores y camas para poder atender la alta demanda de pacientes contagiados por el virus.

Los vecinos anexaron una larga lista de firmas y nombres, para dejar constancia de su oposición en un documento enviado a la autoridad municipal.
Sin embargo, Cheng argumentó que recibió la solicitud del Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi) y de la Secretaria de Salud de Oaxaca para tener un centro de atención emergente para atender los casos de pacientes con covid-19 que se reporten en la zona.
Hasta el momento en Ciudad Ixtepec hay tres casos positivos de los 149 contabilizados en la zona del Istmo.
Aclaró que en la unidad deportiva se pretendía habilitar hasta cinco respiradores, espacio de aislamiento para resguardo de casos sospechosos, sanitarios, área de limpieza en los accesos, así como un túnel de higiene de manera permanente.
OMZI