Luego de que ayer el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, denunció el robo de equipo médico en hospitales del IMSS y de la Secretaría de Salud del estado, el mandatario informó que ya presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República, pese a que personal médico sindicalizado señaló que no tiene información cierta de lo sucedido.
Ayer, Murat Hinojosa sostuvo que más de 20 equipos médicos y al menos siete ventiladores mecánicos para atender los casos de coronavirus en la entidad fueron robados dentro de hospitales.
Sin embargo, integrantes de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS) se deslindaron del robo y acusaron al gobernador de no tener información cierta de lo ocurrido, por lo que el gobernador respondió que no se equivoca y que por ello ya presentó la denuncia correspondiente.
“No hay duda, lo que yo digo lo digo con claridad y transparencia, por un lado señale que en el IMSS se robaron, se extraviaron, siete ventiladores y ya se ha iniciado la denuncia correspondiente en la Fiscalía General de la República (FGR) y por el otro lado, el área del hospital civil está levantando una denuncia con la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable por el robo de 20 equipos que estamos entregado en los hospitales de todo el estado para atender la pandemia del covid-19”, afirmó en entrevista con Humberto Cruz para Radio Fórmula.
Para mantener informada a la población, les comparto la entrevista que tuve con @Betillocruz; hablamos sobre el tema del equipo médico destinado para enfrentar la contingencia por el COVID-19. https://t.co/PKgq3we8zh
— Alejandro Murat (@alejandromurat) April 14, 2020
Murat, dijo que reconoce que los líderes del sindicato de salud en Oaxaca defiendan a sus compañeros, pero que si hay robos de equipo médico o medicamento, debe ser castigado por la ley.
“Yo la denuncia que hice, no fue directo contra nadie, sólo por el robo que se registró y mi llamado a que aquellos que se quejan, sean vigilantes porque el hecho es inadmisible, más cuando enfrentamos una pandemia y tenemos que enfrentarla con todos los instrumentos que tiene el estado y cada quien tienen que enfrentar desde su trinchera a este enemigo común, que es el covid-19, que no tiene distingos de partido, de clase, de credo, de raza, agarra a todos por igual”, sostuvo.
Menciono que ha pedido a la Contraloría y a la Fiscalía del Estado de Oaxaca hagan una investigación a fondo y afirmó que el responsable deberá pedir una disculpa pública y enfrentar a la justicia.
Detalló que en los equipos que se están siendo entregados en los hospitales habilitados hay batas, guantes, goggles y mascarillas N95.“Estamos trabajando para entregar estos inventarios de manera permanente y ampliarlos durante los próximos 2 meses en lo que pasa la etapa crítica”, puntualizó.
RLO