Un total de 9 funerarias han sido sancionadas por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 debido a que no ha respetado el decreto estatal para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.
Rocío Quiroz, titular de la jurisdicción, dio a conocer que 6 de las 9 funerarias se encuentran en el municipio de Francisco I. Madero, las cuales ofrecen los servicios de velación en los domicilios particulares.
“Hemos sancionado y multado algunas funerarias porque velan a las personas en sus hogares”, mencionó.
Explicó que cuando la persona muere en su casa, tiene que dar parte al Ministerio Público, pero no lo hacen para poder velar en los domicilios, sin embargo debido a la pandemia no está permitido.
Reconoció que ha bajado el número de contagios, pero ante cualquier descuido puede registrarse un aumento como en semanas anteriores.
Indicó que la sanción se aplica directamente a las funerarias que prestan el servicio, ya que son quienes deben de avisar a los familiares que no está permitida la velación.
Luego de que las sanciones y multas que se empezaron aplicar a dichos establecimientos, las personas empezaron a contratar a funerarias de los municipios vecinos de Torreón y Gómez Palacio, por lo que se estableció contacto con los Jefes de la Jurisdicciones a quienes se les solicitó el apoyo.
La dependencia a su cargo, dijo, al detectar o recibir queja de alguna velación en un domicilio, se acude a verificar y se suspende. En caso de que la familia se niegue o se muestra agresiva, se solicita el apoyo de la policía del estado o de Seguridad Pública Municipal.
Hasta el momento, aseguró que no ha sido necesario el uso de la fuerza pública.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo mediante decreto estatal, se estableció la prohibición de ceremonias fúnebres o velación de los cuerpos independientemente de la causa de muerte, pues la intención es evitar aglomeraciones.
EGO