El permiso temporal que tienen los médicos internos (estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina) concluye el 30 de abril y ya hay condiciones para ofrecerles una protección más completa, sin embargo estarán ausentes en la atención de pacientes covid-19.
El director de la institución educativa, Salvador Chavarría, da a conocer que aquellos alumnos vulnerables tiene el derecho y garantías. En Coahuila hay 87 internos.
A manera de antecedente y como se dio a conocer el pasado 10 de abril, la UAdeC informó que por la emergencia sanitaria que enfrenta la entidad, derivado de la presencia de covid 19, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y como la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Saltillo, tomaron la decisión de retirar a los alumnos de pregrado de medicina de los hospitales de todo el estado, tras recibir la recomendación por parte de la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina a nivel nacional,
Sobre el tema, comentó que están emplazados los médicos de pregrado para que el día 30 de abril regresen a los centros hospitalarios.
“Tenemos 13 internos en el ISSSTE, 15 en la clínica 18 del IMSS, 13 en el Hospital General, 22 en el Hospital Universitario, 6 en el Sanatorio Español y 4 en el Hospital Ángeles. También hay foráneos en Saltillo y Monclova. En total alrededor de 87”, afirmó.
Expuso que estos médicos (internos) regresarán en mejores condiciones de protección y más completa, sin embargo ellos no estarán confinados a zonas de riesgo de contagio por covid-19.
Dijo que los estudiantes que por alguna enfermedad crónica los haga vulnerables, al covid, tienen el derecho y garantía sin que ello represente problemas para sus calificaciones.
“Fueron varios los argumentos por los que se les permitió ausentarse ya que son médicos que siguen estudiando. Los médicos internos reciben de beca 2 mil pesos mensuales”, afirmó.
CALE