La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos estableció criterios restrictivos a las funerarias de la entidad para evitar la propagación del covid-19, tras el manejo de cadáveres infectados que incluyen cero retoques a los cuerpos, féretros sellados y entierros exprés.
Representantes de las 113 funerarias del estado fueron citados por la FGE para ser capacitados en el manejo de cadáveres en medio de la pandemia, pero también para advertirles que aspectos cotidianos del manejo de cuerpos quedan prohibidos hasta nuevo aviso.
Samuel Nava Vázquez, coordinador general de Servicios Periciales de Morelos fue el encargado de dictar las medidas restrictivas y quien aseguró que aún cuando “no existe información documentada sobre el riesgo de infección a partir de cuerpos de personas fallecidas por el virus, los cadáveres pueden ser un riesgo de infección para las personas que tengan contacto con ellos.
A través de la Coordinación de Servicios Periciales, realizamos capacitación a prestadores de servicios funerarios en #Morelos, sobre las normas y medidas de prevención para el tratamiento de cadáveres, acciones para lograr la prevención y evitar la propagación del #COVID19. pic.twitter.com/6kp9Ssnqel
— Uriel Carmona (@urielgandara) April 8, 2020
Los cuerpos infectados con coronavirus serán tratados de acuerdo al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos.
La dependencia indicó a los prestadores de servicios funerarios que los familiares de cuerpos infectados de covid-19 no deben tener contacto físico, en ningún momento, con el cadáver por lo que el féretro donde sea depositado, debe mantenerse cerrado en todo momento.
Los prestadores de servicio deberán extremar las acciones de limpieza a través del lavado de manos, uso de guantes, cubrebocas, bata impermeable con manga larga y anteojos y lavarse las manos después de manipular los cuerpos.
Debido a la pandemia, las funerarias no deberán realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver, si no se puede garantizar el uso correcto de equipo de protección personal apropiado.
“De acuerdo a los establecido por las disposiciones generales en materia sanitaria y para la bioseguridad, no podrán realizarse acciones de velación y se limitará la presencia de familiares en las instalaciones funerarias para los trámites que corresponden, aplicando la estrategia nacional de sana distancia, manteniendo en todas las instalaciones ventilación constante”, refirió Nava Vázquez.
ledz