La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), verificará más de mil establecimientos de alimentos para garantizar el buen estado de productos del mar, cuyo consumo aumenta en esta temporada de Cuaresma.
El Operativo Cuaresma 2017 se llevará a cabo del 1 de marzo al 23 de abril, principalmente en los Mercados del Mar de Zapopan y Guadalajara.
TE RECOMENDAMOS: Sagarpa garantiza abasto de productos para la Cuaresma
El objetivo es prevenir enfermedades derivadas del manejo y consumo de los productos de la pesca y mejorar su calidad higiénica.
“La intención es que estas acciones se intensifiquen en estas fechas para hacer una verdadera vigilancia y muestreo de alimentos hacia los diferentes establecimientos que procesan, que almacenan, que comercializan y hacen la preparación de productos de pesca”, informó en rueda de prensa el titular de la Coprisjal, Dagoberto García Mejía.
Se revisarán aproximadamente mil giros comerciales: 37 plantas procesadoras y ostionerías, 426 restaurantes, 536 pescaderías y 61 tiendas de autoservicio con pescadería, ubicadas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y regiones sanitarias en el interior del Estado.
García Mejía dijo que los mercados que recibirán especial atención esta temporada son el núcleo del Mercado del Mar de Zapopan (integrado por cuatro puntos) y el Mercado Condoplaza e Higuerillas en Guadalajara.
Se destacó que Zapopan se llevó a cabo la capacitación en el manejo y conservación de productos de la pesca a 275 personas.
Asimismo se hicieron visitas de verificación y vigilancia sanitaria a todos los establecimientos del Mercado del Mar de Zapopan.
Para este periodo, habrá vigilancia especial en torno a la Semana Santa por el comercio de las tradicionales empanadas.
Además, se tienen programadas tomas de muestra de productos de la pesca, agua y hielo.
GPE