Personas que viven en colonias cercanas a la Feria de León, contratan a personas (franeleros) para estacionar vehículos de los visitantes en la vía pública, sin importar la obstrucción de las cocheras de los habitantes de esa zona.
Durante un recorrido, Notivox logró confirmar que desde hace años se llevan a cabo estas acciones, y se aprovechan del festejo de la Feria, puesto que por automóvil cobran entre 50 a 60 pesos.
Las zonas en donde se presenta un incremento de este "negocio" son en las colonias Bugambilias, Las Fuentes, La Martinica y el Mirador Oriental.
De la misma manera, varios "franeleros" entrevistados comentaron que se turnan en periodos del día para cubrir esta necesidad y poder llevarse la ganancia pero siempre respondiendo a los vecinos que los solicitaron para el trabajo.
"Nosotros nos vamos a la 13:30 horas y ahorita vienen cuatro personas más que trabajan muy independiente, ellos vienen, se paran, cobran y cuidan hasta la noche, no trabajan con estacionamientos cercanos y cobran de 50 a 60 pesos", afirmó un "viene viene" que trabaja para un restaurante cercano al Hotel Holiday Inn de Poliforum.
Una habitante de la colonia Bugambilias compartió en entrevista que una de sus vecinas ha cometido esta acción desde años anteriores: "ella pone a su franelero como "viene viene" y el muchacho anda en todos lados estacionando coches en donde sea, la señora agarra un gran tramo de la calle para ofrecer el estacionamiento".
Los vecinos expresaron que esta actividad cobra mayor fuerza durante los fines de semana en la duración de la Feria, a partir del jueves hasta el domingo las cocheras permanecen bloqueadas por automóviles de la gente que acude a dicha zona.
"Siempre en esta temporada es cuando invaden mi cochera porque éstas personas vienen a estacionar autos de mi lado de la banqueta, mi papá está enfermo, no puede caminar y no puedo bajar la andadera en ningún otro lado más que afuera de la casa, pero la mayoría del tiempo siempre está ocupado ese espacio por algún otro auto", comentó una habitante afectada.
Finalmente, terrenos baldíos cercanos también son utilizados libremente por gente que no tiene la autorización y llenan estos espacios de autos que ellos mismos cuidan a cambio del pago, muchas de estas personas manejan descuentos dependiendo el tamaño de la familia; si una familia con niños pequeños acude a estas calles a estacionarse, afirman los vecinos que les dan descuentos de hasta el 15 por ciento.