El primer cambio en el presupuesto de egresos para el 2016 en el estado de Jalisco se tendrá que realizar por mandado de un juez federal que ordenó al Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco pagar 15 millones de pesos a un ciudadano.
Dicha sentencia se originó luego que el ciudadano Manuel de Jesús Chávez Rodríguez promovió el juicio de amparo 11561989-VI en el año 1989, por denunciar un desalojo en su contra en un terreno ubicado en el cerro del cuatro.
La Secretaría del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil envió un documento al Congreso de Jalisco en el que se ordena al Consejo de la Judicatura pagar una sentencia por casi 15 millones de pesos al ciudadano amparado.
“Lo único que este ordenamiento porque es un ordenamiento judicial pues llega en el mes de diciembre donde ya no hay posibilidad de que se le pague de presupuesto de 2015”, explicó el diputado Saúl Galindo Plazola, del PRD y presidente de la comisión de Justicia.
Este viernes el Congreso de Jalisco celebró una sesión extraordinaria con el objeto de recibir el documento y dar respuesta al mismo en un periodo de 24 horas pues el plazo de contestación se cumplía y de no responderse se caería en una irresponsabilidad por parte del poder Legislativo.
El pleno aprobó enviar dicho documento a la Comisión de Hacienda quien se encargará de revisar y hacer las modificaciones necesarias para etiquetar los 15 millones de pesos al Consejo de la Judicatura. Por tal razón, se deberá quitar recursos a otras partidas.
“Le responde en este caso al demandante que se le garantiza el pago en la comisión de hacienda se tendrá que acatar la instrucción de ponerlo en presupuesto de 2016 dentro de la partida asignada al Consejo de la Judicatura”, agregó Galindo Plazola.
El legislador explicó que dicho recurso debe de ir exclusivo para pagar dicha sentencia. El pleno del Poder Legislativo tiene hasta el 15 de diciembre para hacer modificaciones y aprobar el presupuesto de egresos de Jalisco para el próximo año.
Congreso debe modificar presupuesto 2016 para pago de sentencia
El Consejo de la Judicatura debe de pagar 15 millones de pesos por sentencia.
/